Buscar este blog

jueves, 29 de abril de 2010

Operadores Matemáticos

import java.util.*;

public class OperadoresMatematicos {
  // Crear un atajo para ahorrar teclear
  static void prt(String s) {
    System.out.println(s);
  }
  // Atajo para visualizar un string y un int:
  static void pInt(String s, int i) {
    prt(s + " = " + i);
  }
  // Atajo para visualizar una cadena de caracteres y un float:
  static void pFlt(String s, float f) {
    prt(s + " = " + f);
  }
  public static void main(String[] args) {
    // Crear un generador de números aleatorios
    // El generador se alimentará por defecto de la hora actual:
    Random rand = new Random();
    int i, j, k;
    // '%' limita el valor a 99:
    j = rand.nextInt() % 100;
    k = rand.nextInt() % 100;
    pInt("j",j);  pInt("k",k);
    i = j + k; pInt("j + k", i);
    i = j - k; pInt("j - k", i);
    i = k / j; pInt("k / j", i);
    i = k * j; pInt("k * j", i);
    i = k % j; pInt("k % j", i);
    j %= k; pInt("j %= k", j);
    // Pruebas de números de coma flotante:
    float u,v,w;  // Se aplica también a doubles
    v = rand.nextFloat();
    w = rand.nextFloat();
    pFlt("v", v); pFlt("w", w);
    u = v + w; pFlt("v + w", u);
    u = v - w; pFlt("v - w", u);
    u = v * w; pFlt("v * w", u);
    u = v / w; pFlt("v / w", u);
    // Lo siguiente funciona también para char, byte
    // short, int, long, y double:
    u += v; pFlt("u += v", u);
    u -= v; pFlt("u -= v", u);
    u *= v; pFlt("u *= v", u);
    u /= v; pFlt("u /= v", u);
  }
}
Para generar números, el programa crea en primer lugar un objeto Random. Como no se le pasan parámetros en su creación, Java usa la hora actual como semilla para el generador de números aleatorio. El programa genera un conjunto de números aleatorios de distinto tipo con el objeto Random simplemente llamando a distintos métodos: nextInt( ), nextlong( ), nextFloat( ) o nextDouble( ).
Cuando el operador módulo se usa con el resultado de un generador de números aleatorios, limita
el resultado a un límite superior del operando menos uno (en este caso 99).


No hay comentarios:

Publicar un comentario