Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

Definición de clases en Java

[Modificador]class NombreClase[extends NombreClasePadre][implements interface]{
    Declaración de variables;
    Declaración de métodos;
}
Los campos que van entre corchetes no son obligatorios. NombreClase es el nombre que le queramos dar a nuestra clase, NombreClasePadre es el nombre de la clase padre, de la cual hereda los métodos y variables, e interface es una especie de "contrato" que la clase se compromete a cumplir.
Los modificadores indican distintas características de la clase. Veamos qué opciones tenemos:
  • public: la clase es pública y por lo tanto accesible para todo el mundo. Sólo podemos tener una clase pública por unidad de compilación, es decir, por cada fichero de código fuente.
  • Ninguno: la clase es “amistosa”. Será accesible para las demás clases del package (paquete). Los paquetes son una estructura que permite organizar programas relativamente complejos donde entran en juego un número de clases alto. Mientras todas las clases con las que estemos trabajando estén en el mismo directorio pertenecerán al mismo paquete y, por tanto, no emplear modificador es equivalente a emplear el modificador public 
  • final: indicará que esta clase no puede “tener hijos”, no se puede derivar ninguna clase de ella. abstract: se trata de una clase de la cual no se puede instanciar ningún objeto. Habitualmente, las clases abstractas se suelen corresponder con objetos abstractos del mundo real. Por ejemplo, con el concepto de "ser vivo". En el mundo real no hay seres vivos "puros"; hay perros, gatos, palmeras, algas, peces... y todos ellos son "seres vivos". Pero no existe una entidad "ser vivo" que no pertenezca a alguna categoría de animal o planta más específica. El concepto de "ser vivo" en si mismo es un concepto abstracto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario